¿Qué es el mareo?

Es una sensación subjetiva de estar en el aire, flotar, tener la cabeza vacía, etc. Muchas veces se confunde el mareo con vértigo.

¿Qué es el VÉRTIGO?

Es la sensación de que las cosas giran (vértigo subjetivo), o yo giro mientras el ambiente está quieto (vértigo objetivo). Tanto el mareo como el vértigo pueden manifestarse de diferentes formas en cada paciente e incluso puede ser difícil diferenciarlos entre ellos.

¿Qué es la Inestabilidad?

Es la inseguridad durante la posición de pie o al caminar, desviarse hacia un lado sin poder mantener una línea recta o llevarse objetos o gente por delante.

¿Son frecuentes los trastornos vestibulares?

Son muy frecuentes, presentándose en al menos una quinta parte de la población adulta (Neuhauser, H. K., A. Radtke, et al. 2008) y aún mas frecuentes en los pacientes mayores. Estos trastornos pueden tener diferentes causas tanto periféricas (a nivel del oído interno) como centrales (vías de asociación del sistema nervioso central).

¿Cómo afectan a la persona que los padece?

Además de los síntomas primarios como vértigo, mareo e inestabilidad pueden aparecer síntomas secundarios como reducción de niveles de actividad, ansiedad, disminución de fuerzas, aumento de la tensión cervical, fatiga muscular y dolor de cabeza.

Estas molestias pueden reducir las habilidades del paciente para moverse dentro de su ambiente sin vértigo e inestabilidad. Incluso moderados mareos pueden ser muy discapacitantes ya que logran disminuir la calidad de vida, reducir el empleo y afectar otros aspectos de la vida.